Powered By Blogger

martes, 3 de noviembre de 2009

Allende de Verdad


Siempre ante cualquier realización cinematográfica existe una verdad implícita o una verdad por descubrir, en el caso del documental podríamos decir que existen ambas, el capturar a través de la lente de una videocámara las impresiones de hechos reales genera una visión mas detallada de ese hecho. Allende Nuestro recoge aquellos detalles incoloros que giran en torno al fatídico desenlace de este gran chileno Salvador Allende. A parte de la experiencia de un Cine Foro con el realizador Carlos Márquez al final de la proyección, dio aquí en la Sala Cinemateca Barquisimeto una cercanía aun mas, con esos detalles, una oportunidad que no fue desperdiciada por los asistentes.

Agradecemos al Equipo de MDC Producciones y en especial al Sr. Carlos Márquez por su visita y por compartir las vivencias de la producción de este Documental.

Julio Guerrero

Cooperativa Lara Turística

lunes, 5 de octubre de 2009

MDC visita la Sala Comunitaria de Cabudare.


La visita del cineasta Carlos Márquez a la Sala de Cine Comunitario de Cabudare Cine Club Aquiles Nazoa, reviste de singular importancia, no sólo por el documental que trae Allende nuestro, sino por la personalidad del director, conversador, reflexivo, pedagogo, quien acepta con humildad y sencillez todos los comentarios del público asistente a la sala, de los periodistas que lo entrevistaron ese día tanto de la Radio Comunitaria Kabudarì, como del periódico regional El Informador, por supuesto esto demuestra ser un profesional con gran experiencia, al cual la fama y los triunfos no han tocado en lo más mínimo su don de gente.


Carlos dice no haber medido los alcances a nivel educativo e histórico de su extraordinario documental Allende nuestro, ya que el público señala que pasará a la inmortalidad con el documental, pues será materia obligada de consulta para todos aquellos jóvenes y adultos que quieran conocer más sobre Allende y sobre la historia política de Chile, así lo expreso en el cine-foro el Coordinador de la Misiòn Sucre en Palavecibo Prof. Pedro Essel.


Para la Sra. Flor Montero, miembro de la comunidad de Los Pinos, este cine-foro debe ser llevada a todas las salas de cine comunitaria, para que las personas tengan la oportunidad de documentarse más sobre Salvador Allende, y para que nunca más hechos como estén vuelvan a pasar en Latino América ni en ninguna parte del mundo SOLO LA VERDAD NOS HARÀ LIBRES….


Verdades como las que muestra a través de su lente, su dirección e imaginación el cineasta Carlos Márquez, para quien auguramos un extraordinario éxito, en su labor comunicacional, cinematográfica y principalmente humana.


Desde la sala de cine comunitaria Cabudare Cine Club Aquiles Nazoa, quienes próximamente arribaremos a nuestros XXV Aniversario, les deseamos muchos éxitos y esperamos compartir pronto sus nuevos proyectos fílmicos.

Atentamente,
LIBIA RODRIGUEZ
Directora General del C.C. AQUILES NAZOA

Carta del Presidente de Kabudari 97.7FM


Amigos de MDC:

El pasado jueves 17 de septiembre, por invitación de Libia Rodríguez, presidenta de la sala de cine comunitaria “Aquiles Nazoa”, en Cabudare Estado Lara; nos tocó conversar en la radio comunitaria Kabudari 97.7 FM con Carlos Márquez, Director del documental Allende nuestro.

Nunca imaginé conseguir a un cineasta que, de la manera más humilde, anda por nuestro país enseñándonos a entender la causa chilena.

Al comienzo de la conversación, hablamos de lo técnico del documental, pero luego cuando entramos en el aspecto social y político del mismo, enganché con Carlos en la continua construcción de mensajes audiovisuales al servicio del entendimiento de la realidad latinoamericana. Quedé gratamente impresionado con la conversación sostenida.

Al acudir a la sala comunitaria -apenas minutos después de la conversación radial- pude apreciar algo aún más plausible, algo que llena de humanidad a este cineasta o documentalista, y fue ver su alegría al notar la sala llena y su entusiasmo con cada comentario, me retrataron la humildad y sencillez que salía de cada una de sus expresiones. Era como ver a un niño que le cuenta a sus compañeros las cosas que hizo y que quiere que todos entiendan. Parecía que buscaba aún detalles en el documental, un gesto de autocrítica que debe ser seguido por todos nosotros.

Es gratificante conocer a personas como Carlos Márquez, que nos hacen renacer la fe y la esperanza en un documentalismo comprometido con la verdad y el desarrollo de nuestros pueblos. Ojalá la vida nos dé la posibilidad de seguir aprendiendo de gente él.

Mis mejores deseos y larga vida para Carlos Márquez, por sus aportes, su calidad profesional y su don de gente.

Saludos Solidarios,

Américo Cortez
Presidente Radio Comunitaria Kabudari 97.7 FM

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Allende nuestro participará en el 6to Festival de Documentales Latinoamericamos en Bruselas

Del 3 al 10 de octubre, se realizará la 6ta edición del Festival de Bruselas de Cine Latinoamericano Documental y Ficción, ‘Itinerarios: imágenes y realidades de América Latina’.

Este evento tiene como objetivo proponer una instancia de reflexión y encuentro sobre la situación social de América Latina.


El festival otorgará el Premio Salvador Allende al mejor documental que aborde los temas sociales que promuevan la justicia, la igualdad, la defensa de los derechos humanos y la no discriminación en América Latina.


Entre los documentales participantes se encuentra Allende nuestro, que se proyectará el 4 de octubre a las 20h30 en la capital de Bruselas.


Allende nuestro en El Informador de Barquisimeto


Allende se presentó en el Museo de Bellas Artes



La Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conmemoró el pasado 11 de septiembre los 36 años de la muerte del presidente Salvador Allende, con la presentación del documental Allende nuestro del director Carlos Márquez.

La proyección se llevó a cabo en la sala de proyecciones del Museo de Bellas Artes, en donde un grupo de personas, junto a la nueva directiva de la Cinemateca, revivió los hechos ocurridos en 1973 en el Palacio de La Moneda.

A lo largo de los 82 minutos que duró el documental, los espectadores aprobaron con aplausos las opiniones emitidas por los entrevistados, en general relacionadas con los principios revolucionarios prodigados por Allende y heredados por varios países latinoamericanos, en especial Venezuela.

Al finalizar la proyección se dio inicio al foro encabezado por el director de la obra, Carlos Márquez, y el guionista y alma del proyecto, Peli, en el que intercambiaron con los presentes sus impresiones, búsquedas y descubrimientos vinculados con la realización del documental. Entre los asistentes se encontraban chilenos y personas que vivieron de cerca el golpe de Estado y la dictadura posterior de Pinochet, lo que alentó un interesante debate, que incluso llegó a sobrepasar las horas estipuladas para la discusión.


Allende a nivel nacional

Como parte de la iniciativa de la Cinemateca de exhibir producciones cinematográficas en diversos lugares de nuestro país, la Fundación promueve esta gira nacional con el objetivo de proyectar el documental y dar lugar a la reflexión y el debate sobre el tema en el seno de las comunidades venezolanas.

De esta manera, Barquisimeto y Cabudare fueron las primeras ciudades en recibir la visita del director Carlos Márquez, quien manifestó que “la gente del interior cuestionó, respondió y procesó el trabajo no sólo de manera respetuosa sino hasta poética”.

En tal sentido, el director de la obra nacido en Chile reveló que su trabajo generó el diálogo que esperaba, pues la idea era que las personas alcanzaran sus propias conclusiones y eso lo notó –dice– mientras una muchacha reclamaba la ausencia de estudiantes de izquierda, pobres y populares, y otra le respondía que “la pobreza es distinta en otros países y también es de alma, como se veía en ese caminar triste, gris, sin color” que le presentaba el documental.

Vidas en Revolución

Esta serie recoge visiones personales que se cruzan con necesidades colectivas. Proyectos sociales que se apalancan en una nueva visión política. Voces individuales que repasan anhelos, sueños y reinvindicaciones de un pueblo que experimenta en carne propia una VIDA EN REVOLUCIÓN.