jueves, 1 de septiembre de 2011
Educación mediática
Por María Alejandra Hernández
Los seres humanos tenemos la necesidad innata de comunicar, evidenciada hoy más que nunca con la creciente proliferación de medios de comunicación digitales. Son muchos los medios que se suman a los ya tradicionales, para comunicar todo aquello que creamos pertinente, son diversas las formas que tenemos de encontrar información sobre aquello que nos interesa. La discusión sobre este fenómeno es tan amplia y diversa como los medios que hemos creado para el proceso comunicativo.
Lo que es indudable es que cada vez más generaciones ejercen el hecho comunicativo, con mayor rapidez y fluidez. Fenómeno que creo interesante rescatar y desarrollar.
Según muchos expertos y estudiosos del fenómeno, es en las generaciones más jóvenes donde se ve la mayor influencia mediática y específicamente la digital. Las nuevas generaciones manejan de manera casi intuitiva los instrumentos digitales que están hoy ya casi al alcance de todos. Para el Lic. José Ignacio Aguaded, profesor de Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Huelva, España, “No se trata de luchar contra una bestia negra que en el fondo no existe, los medios no son ni buenos ni malos, pero si poseen un alto poder de comunicación y de captación de las audiencias. Solo cabe una integración positiva, crítica y plural de los mismos. Las posturas de ignorancia o de enfrentamientos frontal, cada vez más están abocadas al fracaso. Hoy día nadie puede negar la trascendencia de los “media” en nuestra sociedad, y por ello, su necesaria e ineludible presencia en la enseñanza, no para repetir el uso abusivo y manipulante que muchos niños y jóvenes sufren a diario. Sino para desarrollar en ellos los resortes que les permitan ver critica, creativa y lúdicamente los medios”.
Afortunadamente existe un número importante de colectivos y estudiosos de la materia, interesados en desarrollar herramientas, medios, contenido audiovisual y digital, dirigidos a fomentar el uso racional, crítico y productivo de los medios digitales. Ejemplo de ello es el maravilloso trabajo que adelanta Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla (ES), una venezolana que ya lleva varios años en el medio audiovisual dentro y fuera de Venezuela. Sánchez Guerrero posee Master en Comunicación Audiovisual en el Espacio Iberoamericano de la Universidad Internacional de Andalucía (ES); además es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela) con Homologación a Licenciada en Periodismo en España.
Sánchez Guerrero vive y trabaja en España desde hace algunos años, país donde ha desarrollado una amplia trayectoria en la alfabetización audiovisual infantil. Es autora del libro “Pequeños Directores: Niños y Adolescentes Creadores de Cine, Video y Televisión” y del Manual “Los Secretos de la Tele”. A su vez, Es la Directora y creadora de “Tele Kids. Educación Artística para niños y adolescentes”, talleres para niños sobre cine y Televisión. A demás es la creadora de un blog con información valiosa sobre todo lo referente a la alfabetización mediática, actividades, información actualizada, etc.
No les cuento más, visítenlos!:
http://jsanchezcarrero.blogspot.com/
http://tallertelekids.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)