Powered By Blogger

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cambio necesario

Después de probar unas cuantas semanas con la plataforma de Blogspot, nos dimos cuenta que las opciones que ofrece y el tiempo de carga de la página no van de la mano con nuestro afán. Después de largas reuniones, decidimos mudarnos a la plataforma de Wordpress. Vamos a ver cómo nos va por allá, mientras tanto, aquí les dejamos el link de nuestra cara versión Wordpress.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Educación mediática



Por María Alejandra Hernández

Los seres humanos tenemos la necesidad innata de comunicar, evidenciada hoy más que nunca con la creciente proliferación de medios de comunicación digitales. Son muchos los medios que se suman a los ya tradicionales, para comunicar todo aquello que creamos pertinente, son diversas las formas que tenemos de encontrar información sobre aquello que nos interesa. La discusión sobre este fenómeno es tan amplia y diversa como los medios que hemos creado para el proceso comunicativo.
Lo que es indudable es que cada vez más generaciones ejercen el hecho comunicativo, con mayor rapidez y fluidez. Fenómeno que creo interesante rescatar y desarrollar.
Según muchos expertos y estudiosos del fenómeno, es en las generaciones más jóvenes donde se ve la mayor influencia mediática y específicamente la digital. Las nuevas generaciones manejan de manera casi intuitiva los instrumentos digitales que están hoy ya casi al alcance de todos. Para el Lic. José Ignacio Aguaded, profesor de Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Huelva, España, “No se trata de luchar contra una bestia negra que en el fondo no existe, los medios no son ni buenos ni malos, pero si poseen un alto poder de comunicación y de captación de las audiencias. Solo cabe una integración positiva, crítica y plural de los mismos. Las posturas de ignorancia o de enfrentamientos frontal, cada vez más están abocadas al fracaso. Hoy día nadie puede negar la trascendencia de los “media” en nuestra sociedad, y por ello, su necesaria e ineludible presencia en la enseñanza, no para repetir el uso abusivo y manipulante que muchos niños y jóvenes sufren a diario. Sino para desarrollar en ellos los resortes que les permitan ver critica, creativa y lúdicamente los medios”.
Afortunadamente existe un número importante de colectivos y estudiosos de la materia, interesados en desarrollar herramientas, medios, contenido audiovisual y digital, dirigidos a fomentar el uso racional, crítico y productivo de los medios digitales. Ejemplo de ello es el maravilloso trabajo que adelanta Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla (ES), una venezolana que ya lleva varios años en el medio audiovisual dentro y fuera de Venezuela. Sánchez Guerrero posee Master en Comunicación Audiovisual en el Espacio Iberoamericano de la Universidad Internacional de Andalucía (ES); además es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela) con Homologación a Licenciada en Periodismo en España.
Sánchez Guerrero vive y trabaja en España desde hace algunos años, país donde ha desarrollado una amplia trayectoria en la alfabetización audiovisual infantil. Es autora del libro “Pequeños Directores: Niños y Adolescentes Creadores de Cine, Video y Televisión” y del Manual “Los Secretos de la Tele”. A su vez, Es la Directora y creadora de “Tele Kids. Educación Artística para niños y adolescentes”, talleres para niños sobre cine y Televisión. A demás es la creadora de un blog con información valiosa sobre todo lo referente a la alfabetización mediática, actividades, información actualizada, etc.
No les cuento más, visítenlos!:
http://jsanchezcarrero.blogspot.com/
http://tallertelekids.blogspot.com/

viernes, 26 de agosto de 2011

Caracas Emmental, horror al vacío.


Caracas Emmental, horror al vacío
Por Ronald Rivas Casallas

Vivir en una ciudad tiene sus implicaciones y convivir con los vacíos es una de ellas.
Violette Bule, es conocida por muchos debido a su acento francés con jerga caraqueña, sin embargo es nacida en Valencia y fotografo documental.Hace de sus días un constante enseñar impartiendo talleres en las cárceles y en las comunidades.
Esta vez, nos trae su visión sobre los huecos de Caracas con la exposición fotográfica "Caracas Emmental", que a mi modo de ver, es una reapropiación contundente de los espacios urbanos y un rechazo al vacío; nuestros huecos, llenándolos de experiencias lúdicas. Ayer estuvimos por la inauguración aderezada por Dark Vader caraqueño y una piscinita de birras.

Si quieren un adelanto y más info sobre Violette Bule, aquí su sitio

http://violettebule.com

La exposición está abierta desde ayer en Los Galpones de los Chorros.
Espacio de Arte MAD, Centro de Arte Los Galpones.
Galpón n.-3, Avenida Ávila con 8va Transversal. Los Chorros 1071.

lunes, 15 de agosto de 2011

El arte de destacar la intrascendencia






Por Carlos Cova

"Conocerás al hombre de tus sueños"


El cine para Woody Allen es un ejercicio. Como el ‘footing’. Adivinando en él una personalidad metódica y vivaz, la afirmación no debería extrañarnos. Claro que también es ensayo discursivo y propuesta artística. Pero si algo define su reciente filmografía es esa condición análoga a la del dispuesto trotador que cada mañana viste su mono deportivo para dar una vuelta al vecindario. Quizá por esto la imagen preliminar de "Conocerás al hombre de tus sueños" (Woody Allen, 2010), en la que el animoso personaje de Anthony Hopkins suda su camiseta, resulta tan elocuente.

Preguntémonos, si no, ¿por qué insistir en su cita anual con la dirección sin la excusa de una buena idea? Hace ya tiempo que Allen dejó de sorprendernos. Seguir viendo sus películas tiene hoy más de hábito que de reto. “¡Ah –decimos–, el viejo Woody de siempre!”. Lo cual, por cierto, tampoco está mal.

Pero, debemos preguntarnos, ¿qué obtiene el persistente director, además del natural reconocimiento de las camarillas culturales? ¿Cuál es la gracia de ese “cuento de ruido y furia que no representa nada”, según la cita de Shakespeare que en voz del narrador parece resumir una impresión de la propia película?

Pues, salud. En los filmes de Woody Allen rebosan los planos límpidos. La plantilla de actores luce siempre renovada y lozana. Sus guiones muestran una estupenda capilaridad narrativa. Sus diálogos fluyen relajados…Todo accionando para que la mano creadora de Allen consiga captar escenas frías y perfectas (como una rutina de gimnasia olímpica), manteniendo sus capacidades intactas y evitando el anquilosamiento de su mente creativa.

---
En esta película con nombre de rancio cliché, destaca sobre todo el personaje de Helena Shebritch (Gemma Jones), una dama de sociedad londinense que sabe dosificar su patetismo mejor que el de sus ‘partenaires’ en la ficción. En la congregación de estas almas mundanas, Allen se pliega a un esquema manifiestamente folletinesco en el que ninguna convención se sale de registro. A ratos, tiene uno la percepción de estar viendo una telenovela.

El filme concentra una serie de refinados estereotipos (el galerista de arte, el escritor torturado, el estrafalario librero), que llevados al rasero de las circunstancias cotidianas terminan cediendo a su más baja condición humana, pese a lo cual, y sin fórmula de continuidad, sobreviven con un mínimo gesto de dignidad. Así se impone el argumento de que todo drama desemboca en farsa, y toda farsa se diluye finalmente en la intrascendencia.

Mediante una cámara que traza coreografías alrededor de los personajes, el director elude el plano más emotivo y nos pone en la perspectiva del vecino que, ya aburrido y a falta de mejor opción, escoge mirar con tibia curiosidad. Lo importante no es el drama de los personajes sino los personajes del drama; no es lo que dicen sino lo que piensan. Es el cine, la creación cinematográfica, como pretexto de la vida.

---
Hace muchos años un amigo me confesó que en cuanto a planes de vida él podría pasarse la suya mirando un único e interminable show de televisión que registrara las horas, días, semanas y años de sus protagonistas, cualesquiera que estos fueran, si ordinarios mejor. Poco después, cuando los ‘reality shows’ comenzaron a ponerse de moda, supuse que el capricho de mi amigo habría de ser zanjado por alguna de las variadas fórmulas creativas que entonces surgieron.

Estos “ejercicios” fílmicos de Woody Allen consisten en confeccionar un episodio cualquiera de ese gran ‘reality show’ que es la vida.





(15/8/11)

Ficha Técnica:
“Conocerás al hombre de tus sueños”
Nombre en inglés: “You will meet a tall dark stranger”
Año: 2010
Duración: 98 mins.
País: Inglaterra
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Dirección artística Jim Clay
Música: Varios
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Montaje Alisa Lepselter
Vestuario Beatrix Aruna Pasztor
Reparto: Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones, Lucy Punch, Christian McKay
Productora: Coproducción GB-España; Gravier Productions / Mediapro
Producción: Letty Aronson
Stephen Tenenbaum
Jaume Roures
País(es: Estados Unidos
España
Idioma(s: Inglés
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática





jueves, 4 de agosto de 2011

Altopía. Otros lugares

Por Ronald Rivas Casallas

El arquitecto venezolano José Ignacio Vielma Cabrujas evidencia la necesidad de pensar sobre lo urbano.
Se centra en espacios considerados no-lugares en los cuales ve posibilidades de ser redescubiertos o resemantizados.
Su ciudad fetiche, Caracas. Aquí una entrevista para que se hagan una idea y piensen en comprarse el libro o descargarlo desde este link:
http://books.google.es/books/about/Altop%C3%ADa.html?id=oMc3pnmst34C

Altopía. Otros lugares. Entrevista a José Ignacio Vielma Cabrujas from cav.org.ve on Vimeo.

martes, 26 de julio de 2011

Pensando en ciudad

Por Ronald Rivas Casallas

Aquí un documental televisivo sobre el cambio de Bogotá.
Se llama "Bogotá Change" y conocerás un poco más de cómo cambia una ciudad.
¿Tendremos algo de parecido?







Una mirada de Sabana Grande

Por Ronald Rivas Casallas

Cuando una imagen te lleva a algo superior, la misma cobra valor.
Viendo imágenes caímos en este perfil "Caracas Refurbished" aquí algunas fotos.

jueves, 21 de julio de 2011

Reverón, el éxtasis de Diego Rísquez

Por Carlos Márquez Ponce

Recorrido caótico, desordenado; más que un viaje por el mundo psicológico de Armando Reverón. En ella no se explica, no se comenta, no se debate con la historia icónica del pintor de Macuto. El Director ilustra los distintos momentos psicóticos del personaje sin clasificar sus momentos estilísticos, sin precisar tendencias, etapas, descubrimiento, exploraciones estéticas. La película de Diego Rísquez no aclara, más bien oscurece la simpar historia de Armando Reverón.

Los personajes que interactúan con Reverón parecen de cartón, sacados de las telenovelas de los años 70. Los actores que interpretan a Boulton, Gerbasi, dialogan con el pintor, sosteniendo la carcajada, improvisando un gesto, un rictus de naturalidad que evoque, que los traslade a los años 30. Esto es producto de una puesta en escena centrada exclusivamente en el personaje Reverón, el cual acomete una interpretación delirante, casi un ritual ditirámbico. Luigi, el actor, experimenta con su cuerpo, con sus emociones y convierte su propuesta actoral en un docudrama histórico. Él es Reverón, él sufre los desórdenes emocionales que perseguían al pintor. ¿Qué es lo que ve el pintor? ¿Luz, tormento?

Esta experiencia en lo interpretativo nos remite una y otra vez al cliché del “loco de Macuto”. Al final, y también es verdad, el esfuerzo corporal del actor que interpreta a Reverón nos deja exhausto, él queda exhausto. Luigi Sciamanna, solo y con su personaje a cuestas, nos regala compromiso y búsqueda. Muy atrás queda Rísquez.

REVERÓN, Ficha Técnica: Venezuela, 2011. Dirección: Diego Rísquez. Guión: Armando Coll, Luigi Sciamanna y Rísquez. Producción: Antonio Llerandi. Fotografía: Cezary Jaworski. Montaje: Leonardo Henríquez. Diseño de sonido: Jesús Guevara. Sonido de campo: Mario Nazoa. Música: Alejandro Blanco Uribe. Dirección de arte: Diego Rísquez. Elenco: Luigi Sciamanna, Sheila Monterola, Luis Fernández, Antonio Delli, Héctor Manrique, Prakriti Maduro, Adrián Delgado, Diana Volpe, Francis Rueda, Jorge Pizzani, entre otros. Distribución: Cinematográfica Blancica.

Fuente: www.reveron.com.ve


Declaración de amor a un adoquín

Por Carlos Cova

A Sabana Grande me llevaban a comer helado en “Castellino”, un expendio que contaba ya con bastante tradición. Lo recuerdo como un lugar abierto, con pocas mesas, cuya parca decoración contrastaba con la vistosidad de sus magníficos sorbetes. Me llevaban mis padres, digo, aunque entonces debían ejercer sobre todo el rol de oficiantes rituales.

En aquel tiempo, Caracas se abría para mí desde la Calle Real de Sabana Grande, proponiéndose en perspectiva oeste hasta más allá de las torres de Parque Central, confines geográficos que conocería años después. Mientras tanto, esas cuadras plagadas de estímulos visuales, olfativos y gustativos constituían un plan recurrente en las rutinas con que unos padres bien dispuestos agotaban los fines de semana de sus tres incansables vástagos.

Seguí volviendo en familia, solo y mal acompañado en los siguientes treinta años, durante los cuales fui testigo del nacimiento, muerte y resurrección de su más famoso hito urbano: el bulevar de Sabana Grande.

---

En las grandes metrópolis las referencias arquitectónicas son los auténticos jalones del progreso, baremo que recoge las marcas de crecimiento de la ciudad y sus habitantes. En Caracas, durante muchos años, el bulevar de Sabana Grande conformó el diapasón que afinaba el ritmo de sus peatones, la vara que medía su temple, el termómetro que leía su calidez. Fue en ese paseo donde los caraqueños fueron siempre más abiertamente caraqueños.

Yo me anclaba al suelo agarrándome de sus adoquines sueltos, como intuyendo el naufragio que habría de venir. Crecí entendiéndome con sus trasversales, comerciando con sus mercaderes persas, divirtiéndome con los ingenuos trucos de sus volatineros. Aprendí a querer ese espacio como a una novia –aún antes de tenerla–, con sus defectos y sus virtudes.

Pero el bulevar se fue haciendo pequeño. O yo grande. Y entonces fui cómplice de un abuso practicado colectivamente. No quise mirar cuando entre todos lo hicimos desaparecer, como el último acto de un mago suicida.

---

Y así como sucumbió, renació. Obstinadamente, ese espacio hoy liberado de tanta malquerencia vuelve a medirnos. Qué somos, qué aprendimos durante su ausencia. El bulevar de Sabana Grande tiene un lugar en mi corazón, mucho más grande de lo que sospechaba. Allí, tranquilamente, cabría un adoquín.

(21-7-11)



Bulevar de Sabana Grande, una historia de a pie

Rec. Mariana Andreína Méndez

Editorial (Julio 2011)
Sabana Grande fue para nuestros padres y abuelos un lugar de encuentro. Un tránsito para el cafecito vespertino, el paseo con los niños; la excusa para comer un helado; la vida del caraqueño de a pie. Desde la década de los 40, esta parroquia ha sido una de las más importantes y emblemáticas de Caracas. En sus calles podíamos admirar caminos empedrados, algunas casonas coloniales de techos altos y patios internos, que recuerdan los tiempos de la colonia y contrastan con las elevadas estructuras modernas que se han construido paulatinamente en la zona.


De la Calle Real al tránsito
peatonal

La Calle Real se empalmaba con el casco central de Caracas a mediados del siglo XVIII. En ese camino se trasladaban las personas a caballo y transportaban en mula los alimentos cultivados. En el siglo XIX el caserío fue elevado a parroquia debido al importante número de habitantes y edificaciones que albergaba. Posteriormente, en 1951, se inició la construcción de la avenida Abraham Lincoln, que tiempo después comunicaría al sector de La Florida y la avenida Libertador, con el sector Bello Monte, de norte a sur. En 1960, esta avenida adquirió el estatus de centro de desarrollo comercial capitalino, donce hacían vida tiendas, restaurantes y cafés al aire libre, a la que empezaron a asistir los intelectuales y las personalidades del momento. Desde 1968, dichos intelectuales comenzaron a gestar el movimiento cultural denominado la "República del Este" que tomó los espacios.

En 1975 inició la construcción del Metro de Caracas lo que aumentó el contingente de caraqueños en la zona para disfrutarla y caminarla. En 1982, se concluyó la construcción de la segunda etapa de este bulevar extendiéndose de oeste a este, a partir de la original Calle Real hasta llegar a las inmediaciones de Chacao.

La debacle

Los gobiernos de la época descuidaron el mantenimiento y ornato del bulevar, hasta dejarlo en manos de la anárquica economía informal que fue tomando el lugar en detrimento del tránsito peatonal y contribuyó a que decayera como punto comercial citadino. Este hecho hizo posible que las empresas constructoras privadas iniciarán la migración de los caraqueños a los centros comerciales y malls a finales de los años 90, lo que de alguna manera, con la impunidad de las autoridades políticas, "secuestró" el uso del espacio público en la ciudad de Caracas por muchos años.

En 2007, en función del valor patrimonial e histórico del Bulevar de Sabana Grande, el gobierno venezolano encargó la recuperación integral del paseo a la principal industria del país, al Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador (o Alcaldía de Caracas).


Un sueño que se levanta

Atrás quedaron esos paseos atropellados entre vendedores ambulantes y el humo de los carros. En el nuevo Bulevar de Sabana Grande, recuperado e inaugurado por PDVSA La Estancia el 4 de julio pasado, las premisas se fundamentan en la priorización de lo colectivo y, por lo tanto, la participación, la equidad y la simetría social. Se privilegia al peatón, revirtiéndose en más de 50% la relación de espacio para vehículos y estacionamiento para el transeúnte. La ganancia neta de espacio para los caminantes es de 15 mil metros cuadrados. Se crea una ruta de emergencia libre de obstáculos para emergencia y servicios. Igualmente, se sustituyeron, actualizaron y optimizaron las redes de servicio públicos (aguas servidas, aguas blancas, telefonía, alumbrado). Se instaló un moderno sistema de mobiliario urbano, con diseño y tecnología de punta.En el nuevo Bulevar se crearon espacios lúdicos y de actividad física para los niños y jóvenes en diversas zonas del Bulevar y sus transversales. Se creó un recorrido artístico con 12 esculturas y seis murales a lo largo y ancho del kilómetro y medio del Bulevar. Se realizó el debido acompañamiento social que desembocó en la creación de 13 consejos comunales. Se ha realizado, durante los últimos cuatro años, el debido acompañamiento cultural, con actividades infantiles y conciertos todos los fines de semana que recupera el espacio público para el ciudadano. Caracas se disfruta, se camina, se vive.

Fuente:

http://vivesabanagrande.com/

http://laestancia.pdvsa.com/index.php/nuevo/nuevo_most/1046

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulevar_de_Sabana_Grande

Fotos: Luís Noguera (7y 8 de 2011)- Bulevar de Sabana Grande