Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Bulevar de Sabana Grande, una historia de a pie

Rec. Mariana Andreína Méndez

Editorial (Julio 2011)
Sabana Grande fue para nuestros padres y abuelos un lugar de encuentro. Un tránsito para el cafecito vespertino, el paseo con los niños; la excusa para comer un helado; la vida del caraqueño de a pie. Desde la década de los 40, esta parroquia ha sido una de las más importantes y emblemáticas de Caracas. En sus calles podíamos admirar caminos empedrados, algunas casonas coloniales de techos altos y patios internos, que recuerdan los tiempos de la colonia y contrastan con las elevadas estructuras modernas que se han construido paulatinamente en la zona.


De la Calle Real al tránsito
peatonal

La Calle Real se empalmaba con el casco central de Caracas a mediados del siglo XVIII. En ese camino se trasladaban las personas a caballo y transportaban en mula los alimentos cultivados. En el siglo XIX el caserío fue elevado a parroquia debido al importante número de habitantes y edificaciones que albergaba. Posteriormente, en 1951, se inició la construcción de la avenida Abraham Lincoln, que tiempo después comunicaría al sector de La Florida y la avenida Libertador, con el sector Bello Monte, de norte a sur. En 1960, esta avenida adquirió el estatus de centro de desarrollo comercial capitalino, donce hacían vida tiendas, restaurantes y cafés al aire libre, a la que empezaron a asistir los intelectuales y las personalidades del momento. Desde 1968, dichos intelectuales comenzaron a gestar el movimiento cultural denominado la "República del Este" que tomó los espacios.

En 1975 inició la construcción del Metro de Caracas lo que aumentó el contingente de caraqueños en la zona para disfrutarla y caminarla. En 1982, se concluyó la construcción de la segunda etapa de este bulevar extendiéndose de oeste a este, a partir de la original Calle Real hasta llegar a las inmediaciones de Chacao.

La debacle

Los gobiernos de la época descuidaron el mantenimiento y ornato del bulevar, hasta dejarlo en manos de la anárquica economía informal que fue tomando el lugar en detrimento del tránsito peatonal y contribuyó a que decayera como punto comercial citadino. Este hecho hizo posible que las empresas constructoras privadas iniciarán la migración de los caraqueños a los centros comerciales y malls a finales de los años 90, lo que de alguna manera, con la impunidad de las autoridades políticas, "secuestró" el uso del espacio público en la ciudad de Caracas por muchos años.

En 2007, en función del valor patrimonial e histórico del Bulevar de Sabana Grande, el gobierno venezolano encargó la recuperación integral del paseo a la principal industria del país, al Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador (o Alcaldía de Caracas).


Un sueño que se levanta

Atrás quedaron esos paseos atropellados entre vendedores ambulantes y el humo de los carros. En el nuevo Bulevar de Sabana Grande, recuperado e inaugurado por PDVSA La Estancia el 4 de julio pasado, las premisas se fundamentan en la priorización de lo colectivo y, por lo tanto, la participación, la equidad y la simetría social. Se privilegia al peatón, revirtiéndose en más de 50% la relación de espacio para vehículos y estacionamiento para el transeúnte. La ganancia neta de espacio para los caminantes es de 15 mil metros cuadrados. Se crea una ruta de emergencia libre de obstáculos para emergencia y servicios. Igualmente, se sustituyeron, actualizaron y optimizaron las redes de servicio públicos (aguas servidas, aguas blancas, telefonía, alumbrado). Se instaló un moderno sistema de mobiliario urbano, con diseño y tecnología de punta.En el nuevo Bulevar se crearon espacios lúdicos y de actividad física para los niños y jóvenes en diversas zonas del Bulevar y sus transversales. Se creó un recorrido artístico con 12 esculturas y seis murales a lo largo y ancho del kilómetro y medio del Bulevar. Se realizó el debido acompañamiento social que desembocó en la creación de 13 consejos comunales. Se ha realizado, durante los últimos cuatro años, el debido acompañamiento cultural, con actividades infantiles y conciertos todos los fines de semana que recupera el espacio público para el ciudadano. Caracas se disfruta, se camina, se vive.

Fuente:

http://vivesabanagrande.com/

http://laestancia.pdvsa.com/index.php/nuevo/nuevo_most/1046

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulevar_de_Sabana_Grande

Fotos: Luís Noguera (7y 8 de 2011)- Bulevar de Sabana Grande


No hay comentarios.:

Publicar un comentario