Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Declaración de amor a un adoquín

Por Carlos Cova

A Sabana Grande me llevaban a comer helado en “Castellino”, un expendio que contaba ya con bastante tradición. Lo recuerdo como un lugar abierto, con pocas mesas, cuya parca decoración contrastaba con la vistosidad de sus magníficos sorbetes. Me llevaban mis padres, digo, aunque entonces debían ejercer sobre todo el rol de oficiantes rituales.

En aquel tiempo, Caracas se abría para mí desde la Calle Real de Sabana Grande, proponiéndose en perspectiva oeste hasta más allá de las torres de Parque Central, confines geográficos que conocería años después. Mientras tanto, esas cuadras plagadas de estímulos visuales, olfativos y gustativos constituían un plan recurrente en las rutinas con que unos padres bien dispuestos agotaban los fines de semana de sus tres incansables vástagos.

Seguí volviendo en familia, solo y mal acompañado en los siguientes treinta años, durante los cuales fui testigo del nacimiento, muerte y resurrección de su más famoso hito urbano: el bulevar de Sabana Grande.

---

En las grandes metrópolis las referencias arquitectónicas son los auténticos jalones del progreso, baremo que recoge las marcas de crecimiento de la ciudad y sus habitantes. En Caracas, durante muchos años, el bulevar de Sabana Grande conformó el diapasón que afinaba el ritmo de sus peatones, la vara que medía su temple, el termómetro que leía su calidez. Fue en ese paseo donde los caraqueños fueron siempre más abiertamente caraqueños.

Yo me anclaba al suelo agarrándome de sus adoquines sueltos, como intuyendo el naufragio que habría de venir. Crecí entendiéndome con sus trasversales, comerciando con sus mercaderes persas, divirtiéndome con los ingenuos trucos de sus volatineros. Aprendí a querer ese espacio como a una novia –aún antes de tenerla–, con sus defectos y sus virtudes.

Pero el bulevar se fue haciendo pequeño. O yo grande. Y entonces fui cómplice de un abuso practicado colectivamente. No quise mirar cuando entre todos lo hicimos desaparecer, como el último acto de un mago suicida.

---

Y así como sucumbió, renació. Obstinadamente, ese espacio hoy liberado de tanta malquerencia vuelve a medirnos. Qué somos, qué aprendimos durante su ausencia. El bulevar de Sabana Grande tiene un lugar en mi corazón, mucho más grande de lo que sospechaba. Allí, tranquilamente, cabría un adoquín.

(21-7-11)



Bulevar de Sabana Grande, una historia de a pie

Rec. Mariana Andreína Méndez

Editorial (Julio 2011)
Sabana Grande fue para nuestros padres y abuelos un lugar de encuentro. Un tránsito para el cafecito vespertino, el paseo con los niños; la excusa para comer un helado; la vida del caraqueño de a pie. Desde la década de los 40, esta parroquia ha sido una de las más importantes y emblemáticas de Caracas. En sus calles podíamos admirar caminos empedrados, algunas casonas coloniales de techos altos y patios internos, que recuerdan los tiempos de la colonia y contrastan con las elevadas estructuras modernas que se han construido paulatinamente en la zona.


De la Calle Real al tránsito
peatonal

La Calle Real se empalmaba con el casco central de Caracas a mediados del siglo XVIII. En ese camino se trasladaban las personas a caballo y transportaban en mula los alimentos cultivados. En el siglo XIX el caserío fue elevado a parroquia debido al importante número de habitantes y edificaciones que albergaba. Posteriormente, en 1951, se inició la construcción de la avenida Abraham Lincoln, que tiempo después comunicaría al sector de La Florida y la avenida Libertador, con el sector Bello Monte, de norte a sur. En 1960, esta avenida adquirió el estatus de centro de desarrollo comercial capitalino, donce hacían vida tiendas, restaurantes y cafés al aire libre, a la que empezaron a asistir los intelectuales y las personalidades del momento. Desde 1968, dichos intelectuales comenzaron a gestar el movimiento cultural denominado la "República del Este" que tomó los espacios.

En 1975 inició la construcción del Metro de Caracas lo que aumentó el contingente de caraqueños en la zona para disfrutarla y caminarla. En 1982, se concluyó la construcción de la segunda etapa de este bulevar extendiéndose de oeste a este, a partir de la original Calle Real hasta llegar a las inmediaciones de Chacao.

La debacle

Los gobiernos de la época descuidaron el mantenimiento y ornato del bulevar, hasta dejarlo en manos de la anárquica economía informal que fue tomando el lugar en detrimento del tránsito peatonal y contribuyó a que decayera como punto comercial citadino. Este hecho hizo posible que las empresas constructoras privadas iniciarán la migración de los caraqueños a los centros comerciales y malls a finales de los años 90, lo que de alguna manera, con la impunidad de las autoridades políticas, "secuestró" el uso del espacio público en la ciudad de Caracas por muchos años.

En 2007, en función del valor patrimonial e histórico del Bulevar de Sabana Grande, el gobierno venezolano encargó la recuperación integral del paseo a la principal industria del país, al Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador (o Alcaldía de Caracas).


Un sueño que se levanta

Atrás quedaron esos paseos atropellados entre vendedores ambulantes y el humo de los carros. En el nuevo Bulevar de Sabana Grande, recuperado e inaugurado por PDVSA La Estancia el 4 de julio pasado, las premisas se fundamentan en la priorización de lo colectivo y, por lo tanto, la participación, la equidad y la simetría social. Se privilegia al peatón, revirtiéndose en más de 50% la relación de espacio para vehículos y estacionamiento para el transeúnte. La ganancia neta de espacio para los caminantes es de 15 mil metros cuadrados. Se crea una ruta de emergencia libre de obstáculos para emergencia y servicios. Igualmente, se sustituyeron, actualizaron y optimizaron las redes de servicio públicos (aguas servidas, aguas blancas, telefonía, alumbrado). Se instaló un moderno sistema de mobiliario urbano, con diseño y tecnología de punta.En el nuevo Bulevar se crearon espacios lúdicos y de actividad física para los niños y jóvenes en diversas zonas del Bulevar y sus transversales. Se creó un recorrido artístico con 12 esculturas y seis murales a lo largo y ancho del kilómetro y medio del Bulevar. Se realizó el debido acompañamiento social que desembocó en la creación de 13 consejos comunales. Se ha realizado, durante los últimos cuatro años, el debido acompañamiento cultural, con actividades infantiles y conciertos todos los fines de semana que recupera el espacio público para el ciudadano. Caracas se disfruta, se camina, se vive.

Fuente:

http://vivesabanagrande.com/

http://laestancia.pdvsa.com/index.php/nuevo/nuevo_most/1046

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulevar_de_Sabana_Grande

Fotos: Luís Noguera (7y 8 de 2011)- Bulevar de Sabana Grande


martes, 3 de noviembre de 2009

Allende de Verdad


Siempre ante cualquier realización cinematográfica existe una verdad implícita o una verdad por descubrir, en el caso del documental podríamos decir que existen ambas, el capturar a través de la lente de una videocámara las impresiones de hechos reales genera una visión mas detallada de ese hecho. Allende Nuestro recoge aquellos detalles incoloros que giran en torno al fatídico desenlace de este gran chileno Salvador Allende. A parte de la experiencia de un Cine Foro con el realizador Carlos Márquez al final de la proyección, dio aquí en la Sala Cinemateca Barquisimeto una cercanía aun mas, con esos detalles, una oportunidad que no fue desperdiciada por los asistentes.

Agradecemos al Equipo de MDC Producciones y en especial al Sr. Carlos Márquez por su visita y por compartir las vivencias de la producción de este Documental.

Julio Guerrero

Cooperativa Lara Turística

lunes, 5 de octubre de 2009

MDC visita la Sala Comunitaria de Cabudare.


La visita del cineasta Carlos Márquez a la Sala de Cine Comunitario de Cabudare Cine Club Aquiles Nazoa, reviste de singular importancia, no sólo por el documental que trae Allende nuestro, sino por la personalidad del director, conversador, reflexivo, pedagogo, quien acepta con humildad y sencillez todos los comentarios del público asistente a la sala, de los periodistas que lo entrevistaron ese día tanto de la Radio Comunitaria Kabudarì, como del periódico regional El Informador, por supuesto esto demuestra ser un profesional con gran experiencia, al cual la fama y los triunfos no han tocado en lo más mínimo su don de gente.


Carlos dice no haber medido los alcances a nivel educativo e histórico de su extraordinario documental Allende nuestro, ya que el público señala que pasará a la inmortalidad con el documental, pues será materia obligada de consulta para todos aquellos jóvenes y adultos que quieran conocer más sobre Allende y sobre la historia política de Chile, así lo expreso en el cine-foro el Coordinador de la Misiòn Sucre en Palavecibo Prof. Pedro Essel.


Para la Sra. Flor Montero, miembro de la comunidad de Los Pinos, este cine-foro debe ser llevada a todas las salas de cine comunitaria, para que las personas tengan la oportunidad de documentarse más sobre Salvador Allende, y para que nunca más hechos como estén vuelvan a pasar en Latino América ni en ninguna parte del mundo SOLO LA VERDAD NOS HARÀ LIBRES….


Verdades como las que muestra a través de su lente, su dirección e imaginación el cineasta Carlos Márquez, para quien auguramos un extraordinario éxito, en su labor comunicacional, cinematográfica y principalmente humana.


Desde la sala de cine comunitaria Cabudare Cine Club Aquiles Nazoa, quienes próximamente arribaremos a nuestros XXV Aniversario, les deseamos muchos éxitos y esperamos compartir pronto sus nuevos proyectos fílmicos.

Atentamente,
LIBIA RODRIGUEZ
Directora General del C.C. AQUILES NAZOA

Carta del Presidente de Kabudari 97.7FM


Amigos de MDC:

El pasado jueves 17 de septiembre, por invitación de Libia Rodríguez, presidenta de la sala de cine comunitaria “Aquiles Nazoa”, en Cabudare Estado Lara; nos tocó conversar en la radio comunitaria Kabudari 97.7 FM con Carlos Márquez, Director del documental Allende nuestro.

Nunca imaginé conseguir a un cineasta que, de la manera más humilde, anda por nuestro país enseñándonos a entender la causa chilena.

Al comienzo de la conversación, hablamos de lo técnico del documental, pero luego cuando entramos en el aspecto social y político del mismo, enganché con Carlos en la continua construcción de mensajes audiovisuales al servicio del entendimiento de la realidad latinoamericana. Quedé gratamente impresionado con la conversación sostenida.

Al acudir a la sala comunitaria -apenas minutos después de la conversación radial- pude apreciar algo aún más plausible, algo que llena de humanidad a este cineasta o documentalista, y fue ver su alegría al notar la sala llena y su entusiasmo con cada comentario, me retrataron la humildad y sencillez que salía de cada una de sus expresiones. Era como ver a un niño que le cuenta a sus compañeros las cosas que hizo y que quiere que todos entiendan. Parecía que buscaba aún detalles en el documental, un gesto de autocrítica que debe ser seguido por todos nosotros.

Es gratificante conocer a personas como Carlos Márquez, que nos hacen renacer la fe y la esperanza en un documentalismo comprometido con la verdad y el desarrollo de nuestros pueblos. Ojalá la vida nos dé la posibilidad de seguir aprendiendo de gente él.

Mis mejores deseos y larga vida para Carlos Márquez, por sus aportes, su calidad profesional y su don de gente.

Saludos Solidarios,

Américo Cortez
Presidente Radio Comunitaria Kabudari 97.7 FM